¿Quién Soy Y Cuál Es El Propósito De Este Sitio Web?

Nací en 1980 en San José, Costa Rica. Me crié en una familia católica, pero tuve la libertad de elegir si creer en su credo o no. En el año 2000, conocí al amor de mi vida, Jackeline, cariñosamente conocida por todos como Jacky, y me mudé a Panamá. Nos casamos ese mismo año. Al año siguiente, le dimos la bienvenida a este mundo a nuestro único hijo, Jonathan.

Jacky creció en una familia cristiana, pero yo no. La primera vez que asistí a un servicio de adoración en una iglesia de Cristo fue por ella. Me gustó lo que vi y oí, pero, en ese momento de mi vida, no era “lo mío”. Visité unas cuantas veces más, pero no tenía esa sensación de “hay algo que debo hacer”. El apóstol Pedro escribió sobre el efecto de las esposas Cristianas y fieles, y cómo su comportamiento puede ser de gran ayuda en la conversión de sus maridos (1 Pedro 3:1). Jacky hizo eso. Nunca me “empujó” para que me bautizara. Mis suegros tampoco. Simplemente vivían la vida Cristiana y, a través de su ejemplo, me mostraron lo que es un Cristiano.

No fue hasta el año 2011 cuando me di cuenta de que nadie en este mundo, ni siquiera mi amada esposa, ni mi amado hijo, puede salvarme del infierno cuando este mundo terminé, sino Cristo a través de mi obediencia al Evangelio. Nadie puede lavar mis pecados sino Él. Así que, el 13 de febrero de 2011, fui bautizado (inmerso en agua) en obediencia a nuestro Señor para el perdón de mis pecados y añadido por el Señor a Su iglesia (Hechos 2:37-47).

Mi pequeña pero hermosa familia tras un día de adoración.
Siendo bautizado por mi suegro, Tomás Haughton.

Como afirmó el apóstol Pedro, siendo yo un bebé recién nacido, tenía un deseo sincero de leche espiritual, deseo de crecer y seguir creciendo (1 Pedro 2:2). A medida que crecía en el conocimiento de nuestro Salvador (2 Pedro 3:18), había la necesidad en nuestra congregación de enseñar a los niños. A Jacky se le pidió que lo hiciera, pero ella era muy tímida en ese momento, así que me ofrecí para ayudarla, y aprender al mismo tiempo. Unos meses más tarde, participamos en alentar a nuestros jóvenes a permanecer fieles al Señor. Más tarde, llegamos a conocer a jóvenes hermanos de otras congregaciones y comenzamos a tener devocionales en nuestro hogar. Me invitaron a hablar durante un campamento, y fue entonces cuando la palabra de Dios era como un fuego ardiente en mi corazón (Jeremías 20:9). Aplique a Memphis School of Preaching y fui aceptado un día después de mi cumpleaños (que regalo tan maravilloso). Nos mudamos a Memphis, TN, EE. UU. en agosto de 2014 con sólo 200 dólares en nuestros bolsillos. El Señor se acordó de nosotros (Salmos 115:12) todo el tiempo y nos bendijo. Nunca nos desamparó ni nos dejó (Hebreos 13:5). Lo logramos. Terminé los dos años de Estudios Bíblicos. Hice un año más en Misiones Mundiales. Volvimos a Panamá y colaboramos en dos congregaciones antes de plantar una congregación en la comunidad de Las Villas, en Arraiján. Fuimos tan bendecidos durante nuestro tiempo en Memphis al conocer a hermanos fieles y dedicados que sirven y aman al Señor con todos sus corazones, almas, mentes, y fuerzas (Marcos 12:29-31). Muchas buenas amistades nacieron durante ese tiempo. Muchas oportunidades de trabajar juntos para hacer que el mundo sepa acerca de la grandeza de nuestro Salvador a través del trabajo misionero, ya fuese como orador o intérprete. Debido a esas amistades, y las bendiciones de Dios, he podido traducir artículos, libros y tratados de obras fieles del Señor como Apologetics Press, Christian Courier,  House to House, The Light Network, Truth for the World y folletos de evangelización como “Volver a la Biblia” y “¿Acaso Importa?” por Bobby Bates, así como «Cree la Biblia” por Rob Whitacre.

Grabando en los estudios de WVBS.

En el año 2019, llegó una nueva oportunidad. Nuestro Señor abrió una puerta, una puerta grande y maravillosa. Me contactaron de World Video Bible School (WVBS), tras algunas buenas recomendaciones, y me preguntaron si podía traducir y presentar algunos videos en español para ellos. Sabía sobre el gran trabajo que ellos hacen desde nuestro tiempo en Memphis y estaba orando desde entonces por una oportunidad de trabajar en un ministerio similar. Mis oraciones fueron contestadas. Esos videos ya están disponibles en https://buscandolaverdad.org/, https://video.wvbs.org/, y también en las aplicaciones de WVBS y Gospel Broadcasting Network (GBN).

 

Después de grabar esos videos, tuvimos una reunión y me preguntaron si estaba dispuesto a traducir los materiales de la Escuela y comenzar una Escuela en español y en línea. Con mucho gusto acepté. Luego, durante una breve conversación con Charles “Chuck” Horner (uno de los instructores y fundadores de WVBS), después de que le dijeran que iba a comenzar el trabajo de la escuela en español, me dijo: “He estado orando para que esto suceda durante 33 años”. En ese momento, WVBS estaba en su 33o año de operaciones. Desde entonces sirvo como Director de la Escuela Bíblica en Línea.

¿Por qué comparto todos estos detalles contigo? Porque es probable que pudieras relacionarte con esto. Todos tenemos altibajos en esta vida. Puede ser que creciste en un hogar Cristiano o no. Puede ser que te hayas casado con un cónyuge Cristiano o no. Puede ser que alguien llamó a tu puerta y quería tener un estudio bíblico contigo o no. Pero, lo más importante de esto es que Cristo nos está invitando a todos a venir a El (Mateo 11:28-30). Dios está esperando nuestra respuesta a esa invitación (2 Pedro 3:9), pero no va a esperar para siempre. Hay que tomar una decisión, y debe tomarse pronto. Puedes ser Cristiano, simplemente Cristiano, tal como lo fueron aquellos hombres en Antioquía hace cerca de 2000 años (Hechos 11:26), hoy, obedeciendo el Evangelio si aún no lo has hecho. Como Cristiano, nuestro Señor espera que tú y yo le sirvamos durante el resto de nuestras vidas (Mateo 16:24-25; Colosenses 3:23-24; Efesios 6:5-8; 1 Pedro 4:1-2).

Todo en este sitio web se publica y comparte con el sincero deseo de ayudarte a elegir correctamente tu destino eterno. Quiero verte en el cielo, pero, lo más importante, Dios quiere que estés allí. Esto no se debe a lo que escribí, sino a que abras tu Biblia y leas lo que Dios nos ha revelado a todos (2 Pedro 1:3, 2 Timoteo 3:16-17). Muchos de los artículos te ayudarán a aclarar dudas. Otros te ayudarán a crecer espiritualmente. Otros te ayudarán a abrir los ojos a los asuntos relacionados con el pecado en este mundo. Los videos tienen el mismo propósito.

Si puedo serte de ayuda, por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo. Estaré más que contento y dispuesto a hablar y reunirme contigo si nos es posible.

Que Dios te bendiga ricamente hoy y siempre, y toda gloria sea para Él, por siempre.

En amor fraternal,
Marlon Retana

Escuela Bíblica en Línea

Aproximadamente 460 millones de personas viven en un país donde el Español es el idioma oficial. Es así como, teniendo este gran campo misionero en mente, la Escuela Bíblica en Línea puede servir a la Iglesia proporcionando instrucción bíblica profunda a las almas hambrientas y sedientas de la Verdad. Damos gracias al Señor por esta gran oportunidad y te invitamos a ser parte de ella.

¿Estás buscando por la verdad?

Deseo compartir contigo los videos más vistos en https://buscandolaverdad.org/

Contamos con más videos y seguiremos agregando más en un futuro cercano por lo que te invitamos a visitar este gran recurso más a menudo y de paso, invita a quienes puedan tener estas preguntas y más a verlos.

¿Qué debo hacer para ser salvo? La respuesta a esta pregunta tiene implicaciones tanto ahora como para la eternidad.

¿Alguna vez te has preguntado si la verdadera iglesia todavía existe? ¿Realmente importa a qué iglesia pertenezco? Si la iglesia verdadera existe, ¿cómo puedo encontrarla?

¿Adónde vamos cuando morimos? ¿Qué nos pasa tras respirar nuestro último aliento? Estas son preguntas en que todos hemos reflexionado.