Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Pecó David únicamente contra Dios?

¿Pecó David únicamente contra Dios?

Por Wayne Jackson, traducido con permiso por Marlon Retana.
El artículo original, en inglés, se encuentra en este enlace.

En el Salmo 51, parece que David está orando por perdón después de haber cometido fornicación con Betsabé (como se indica en el encabezado). ¿Cómo, entonces, pudo haber dicho a Dios: “Contra ti, contra ti solo he pecado” (v. 4)?


La solución a este problema se encuentra en el sentido en que el gran rey de Israel está utilizando el lenguaje.

No hay duda de que, en realidad, la transgresión de David tuvo un alcance devastador. Pecó contra la mujer con quien cometió este acto de vileza. Pecó contra Urías, el esposo de Betsabé. Pecó contra su propia familia. Pecó contra su propio cuerpo (cf. 1 Corintios 6:18). Pecó contra sus hombres, quienes tenían derecho a esperar fidelidad de su líder; y, en un sentido aún más amplio, traicionó a la nación que dirigía. Estos son hechos indiscutibles.

Sin embargo, la confesión del rey debe considerarse dentro del contexto más amplio de su disposición en aquella ocasión. Se trata de un salmo de penitencia saturado de agonía. Este hombre quebrantado de corazón, que en otro tiempo había servido al Señor con tanta devoción como el valiente joven pastor, había violado horriblemente la ley del Dios a quien amaba entrañablemente. Fue un momento aplastante en su vida.

Un examen cuidadoso del salmo revela que abunda en hipérbole. Esta es la explicación, por ejemplo, de su afirmación de que había estado en pecado desde el tiempo de su concepción (v. 5), una declaración que no debe entenderse de manera literal. Es, por tanto, a la luz de este recurso literario que debe interpretarse la expresión “contra ti solo”.

El remordimiento de David por haber fallado a su Creador fue tan profundo que, en comparación, la ofensa contra todos los demás palidecía en su percepción. Debe recordarse siempre que los salmos son poesía, y en ellos se emplea considerable licencia literaria. Visto desde esta perspectiva, no existe dificultad alguna con el lenguaje del escritor inspirado.

Este artículo ha sido visto | This article has been viewed:

1 vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *