Saltar al contenido
Portada » Blog » Más Estrellas de las que Pensábamos

Más Estrellas de las que Pensábamos

Por Kyle Butt, M.Div,, traducido con permiso por Marlon Retana.
El artículo original, en inglés, se encuentra en este enlace


Cuando Moisés registró la promesa hecha por Dios a Abraham acerca de la multitud de los descendientes de este, los lectores de entonces no tenían idea de cuán acertado estaba Moisés. En Génesis 15:5, Dios le dijo a Abraham: “Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar… Así será tu descendencia”. Dios usó el número incalculable de estrellas como una hipérbole para explicarle a Abraham que su descendencia también sería incalculable. Este sentimiento fue reiterado en Jeremías 33:22 cuando Dios prometió: “Como no puede ser contado el ejército del cielo, ni la arena del mar se puede medir, así multiplicaré la descendencia de David mi siervo, y los levitas que me sirven”.

El hecho de que las estrellas sean innumerables ayuda a defender la Biblia como divinamente inspirada (ver Butt, 2002). Pero investigaciones recientes aclaran aún más ese punto. Nuevos descubrimientos y cálculos realizados por investigadores de Yale y Harvard sugieren que nuestras estimaciones generalmente aceptadas sobre el número de estrellas son considerablemente erróneas. Los nuevos datos publicados en Nature indican que “hay unos alucinantes 300 sextillones de ellas [estrellas—KB], o tres veces más de lo que los científicos calcularon previamente. Eso es un 3 seguido de 23 ceros o 3 billones de veces 100 mil millones” (Borenstein, 2010).

Estos nuevos números se basan en la idea de que las galaxias elípticas se componen de manera diferente a las galaxias espirales como nuestra propia Vía Láctea. El astrónomo de Yale, Pieter van Dokkum, utilizando el telescopio Keck en Hawái, observó recientemente ocho galaxias elípticas y explicó: “Estamos viendo 10 o 20 veces más estrellas de las que esperábamos” (citado en Borenstein, 2010).

El hecho de que nuestros mejores recuentos de estrellas astronómicas puedan estar equivocados en más de 200 sextillones de estrellas nos dice mucho sobre lo que los científicos realmente saben. En primer lugar, nos ayuda a comprender que los astrónomos y cosmólogos a menudo se equivocan, en una escala muy grande. Aquellos que han examinado la noción moderna del Big Bang (Gran Explosión) han sido conscientes de esto por un tiempo (ver May, et al., 2003). En segundo lugar, agrega más credibilidad a la verdad bíblica de que las estrellas son, verdaderamente, innumerables. En tercer lugar, subraya la declaración del salmista sobre como “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salmo 19:1). Ni una pizca de evidencia científica legítima puede sugerir una causa razonable y naturalista para una cantidad tan masiva de estrellas. Solo un Creador omnipotente y sobrenatural proporciona el poder necesario para un cielo tan inmenso y lleno de estrellas.

Referencias

Borenstein, Seth (2010), “Starry, Starry, Starry Night: Star Count May Triple”, http://news.yahoo.com/s/ap/20101201/ap_on_sc/us_sci_starry_night.

Butt, Kyle (2002), “Twinkle, Twinkle Little Star”, https://apologeticspress.org/articles/1791.

May, Branyon, et al., (2003), “The Big Bang Theory—A Scientific Critique”, https://apologeticspress.org/articles/2635.

Este artículo ha sido visto | This article has been viewed:

30 vistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *