Portada » Blog » ¿Necesito Ser Rebautizado?

¿Necesito Ser Rebautizado?

Por Don Blackwell, traducido con permiso por Marlon Retana.
El artículo original, en inglés, se encuentra en el perfil personal de Facebook del autor.


Me han hecho esta pregunta muchas veces a lo largo de los años. Es una pregunta legítima y con implicaciones eternas. Bíblicamente hablando, una persona solo necesita ser bautizada una vez, por lo tanto, una persona solo necesitaría ser rebautizada si el primer “bautismo” no fue un bautismo bíblico válido.

Dicho esto, me gustaría enumerar cinco categorías de personas que necesitan ser rebautizadas (o dicho en una manera correcta, bautizadas de acuerdo con el Nuevo Testamento):

Quienes Fueron Bautizados Por Una Razón Incorrecta.

A veces, los jóvenes se bautizarán porque sus compañeros se están bautizando. Esto ocurre con frecuencia en los campamentos bíblicos. Pero un bautismo hecho por una razón incorrecta no es legítimo. Cuando el etíope le pidió que lo bautizara, Felipe respondió: “Si crees de todo corazón, bien puedes” (Hechos 8:37). Al leer Marcos 16:16, Jesús mismo dijo que para ser salvo hay que “creer y ser bautizado”. Nota que el deseo de ser bautizado debe provenir de una fe sincera dentro del corazón. Aquel que es bautizado simplemente porque otros lo fueron, no ha sido bautizado bíblicamente.

Quienes No Tenían Un Entendimiento Apropiado Del Evangelio.

Antes de que uno sea bautizado en Cristo, hay ciertas verdades básicas que debe conocer y comprender. Estas incluyen;

  1. Que está perdido y destinado al infierno eternamente debido a sus pecados (Romanos 3:23).
  2. Que Jesucristo es el Hijo de Dios y que vino en carne para salvarnos (Juan 8:24; Juan 1:14).
  3. La realidad de la muerte, sepultura y resurrección de Jesús (Romanos 5:8; 1 Corintios 15:54-55; Romanos 5:9).
  4. El único cuerpo (iglesia/reino) donde el hombre es salvo del pecado (Hechos 8:12).

A lo largo de los años, he tenido muchas personas que se han acercado a mí para expresarme que se bautizaron a una edad temprana y que no entendían estas verdades básicas en ese momento. Los bautizamos de nuevo, esta vez escrituralmente.

Quienes Fueron Bautizados En Una Denominación.

Para que una persona sea bautizada según las Escrituras, debe comprender que el bautismo es para el perdón de sus pecados (Hechos 2:38) y que el bautismo es el punto de obediencia en el que Dios le lava en la sangre de Jesús (Romanos 6:3-4) y le salva (Marcos 16:16). Si una persona no tiene una comprensión adecuada del propósito del bautismo cuando es sumergida, ese bautismo no le hace ningún bien. A una persona no se le puede enseñar mal y bautizársele correctamente.

Casi todas las denominaciones enseñan que una persona se salva primero y se bautiza después. Por lo general, enseñan que una persona se salva en el momento de la fe o la oración, y luego una persona es bautizada como una muestra externa de su salvación y obediencia. Todo aquel que haya sido bautizado con tal entendimiento no ha sido bautizado según las Escrituras. Una vez más, a una persona no se le puede enseñar mal y bautizársele correctamente.

Si crees que fuiste salvo antes de ser bautizado, entonces tu bautismo no fue un bautismo legítimo. Ninguna persona en la iglesia del Nuevo Testamento fue salva antes de ser bautizada.

Además, el bautismo del Nuevo Testamento coloca a una persona en el cuerpo de Cristo (Gálatas 3:27; 1 Corintios 12:12-13). Pero ¿y si una persona no entiende eso? ¿Qué pasa si una persona se bautiza pensando que una iglesia es tan buena como otra? ¿Qué pasa si una persona se bautiza sin saber qué es el cuerpo de Cristo? ¿Se puede bautizar correctamente en el cuerpo de Cristo si no sabe lo que eso significa? Una vez más, a uno no se le puede enseñar mal y bautizársele correctamente.

Para que una persona sea bautizada correctamente de acuerdo con la Biblia, debe entender que el bautismo es para el perdón de los pecados y que este lo pone en el cuerpo de Cristo (Hechos 2:38; Gálatas 3:27), no en una denominación. Siendo ese el caso, una persona que fue bautizada en una denominación necesita ser rebautizada (bautizada apropiadamente) cuando aprende la verdad. Ninguna persona en la Biblia fue bautizada en una denominación.

Quienes Fueron Bautizados Siendo Bebés.

Por lo general, los bebés son bautizados debido a la falsa creencia de que los bebés nacen en pecado. Sin embargo, la Biblia no enseña esto. Los bebés nacen puros e inocentes ante los ojos de Dios (Mateo 18:3-4). Dado que el bautismo es para el perdón de los pecados, los bebés no necesitan ser bautizados. Además, la Biblia enseña que la fe debe seguir al bautismo (Marcos 16:16). Dado que un bebé no tiene la capacidad de creer, no es candidato para el bautismo.

Quienes No Han Sido Inmersos.

El bautismo según el Nuevo Testamento es inmersión en agua (Hechos 8:38; Hechos 10:47; Romanos 6:3-4). Quien fue “bautizado” por rociamiento o derramamiento (de agua) no cumplió con la definición bíblica de bautismo y, por lo tanto, necesita ser bautizado nuevamente.

¿Qué Es Un Bautismo Apropiado Según El Nuevo Testamento?

Para ser bautizado correctamente, según las palabras de Jesús y el ejemplo del Nuevo Testamento, una persona debe escuchar la palabra de Dios (Romanos 10:17), creerla (Marcos 16:16), arrepentirse de sus pecados (Hechos 17:30), confesar su fe en Cristo (Romanos 10:10) y sumergirse completamente en el agua, por la razón correcta y con el debido entendimiento.

¿Qué puedes hacer si compruebas que no has sido bautizado correctamente? A lo largo de los años, muchas personas se me han acercado preocupadas porque no se habían bautizado apropiadamente. Siempre les digo lo mismo: “Esto es fácil de solucionar. Tenemos un baptisterio lleno de agua”. Nadie debería tener dudas sobre su salvación eterna. Si podemos ayudarte, comunícate con nosotros.

NOTA DEL TRADUCTOR: Gospel Broadcasting Network (GBN) es un ministerio de la iglesia de Cristo, del cual Don Blackwell funge como Director Ejecutivo. Su contenido es principalmente en inglés pero tienen algunos videos disponibles en Español. Si deseas comunicarte con ellos, puedes hacerlo por medio del correo electrónico, info@gbntv.org. Si tienes preguntas sobre tu condición espiritual, no dudes escribir a este servidor, o visitar el sitio web www.buscandolaverdad.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *